La Conducción Eficiente

El estilo de conducción influye en gran medida en el consumo de cualquier automóvil, determinadas costumbres aumentan el gasto en el combustible, incluso provocan el deterioro prematuro de los vehículos.

El exceso de agentes contaminantes en la atmósfera es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad. Las emisiones nocivas que provienen de los coches son las causantes del elevado porcentaje que tenemos de contaminación.  El transporte utiliza mayoritariamente combustibles fósiles, los cuales producen elevadas emisiones de CO2. Este incremento provoca el llamado “efecto invernadero”. Por ser estas emisiones las causantes de un gran porcentaje de contaminación cada vez se le da más importancia a la conducción eficiente, a la fabricación de vehículos ecológicos y a la sensibilización de la población. 


Indice:
¿que es la conducción eficiente?
¿Cuales son sus Ventajas?
Características generales
¿Que elementos aumentan el consumo de combustible?
Claves para un conducción  eficiente. 



La “conducción eficiente” es un nuevo modo de conducir el vehículo que tiene como objetivo lograr un bajo consumo de carburante a la vez que reducir la contaminación ambiental. A su vez se obtiene un mayor confort en la conducción y una disminución en los riesgos en la carretera.

Esta conducción se rige por una serie de reglas sencillas y eficaces, que tratan de aprovechar las posibilidades que ofrecen  los motores de los coches actuales.

Durante años la eficiencia en la conducción ha sido la gran olvidada. En España el transporte quema más del 60% del petróleo que se consume. La relevancia de estas cifras hacen plantearse la utilización del automóvil de manera más eficaz.

Mejora el confort de conducción y disminuye la tensión: Para conducir de manera eficiente  hay que evitar frenazos bruscos y acelerones, realizar el cambio de marchas de manera  adecuada. Así los ruidos que proceden del motor se disminuyen. Este tipo de conducción impregna un estilo de tranquilidad que evita los estados de estrés producidos  por el tráfico con lo que reduce  el riesgo y la gravedad de los accidentes.

Ahorro económico de combustible: El comportamiento del conductor influye sobre el consumo del carburante del vehículo.

Hemos de tener especial cuidado al arrancar el coche o cuando utilizamos el acelerador. Debemos ser capaces de anticiparnos a las situaciones del tráfico con el fin de frenar lo menos posible. Mantener una velocidad adecuada y constante hará que el consumo se mantenga. 

Esto generará menos costes en el mantenimiento del vehículo (frenos, embrague, caja de cambios, motor, neumáticos.) pues están sometidos a un esfuerzo menor.

Reducción de contaminación urbana que mejora la calidad del aire respirado. La emisión de gases contaminantes se asocia a enfermedades como dificultades respiratorias, problemas oculares, enfermedades cardiovasculares y jaquecas. La reducción de estos gases contribuye además a mejorar los problemas de calentamiento de la atmósfera.

Incremento de la seguridad vial:

• Mantener un buena distancia de seguridad para disponer de tiempo de reacción suficiente.
• Reducir la velocidad punta que se puede alcanzar en un determinado recorrido  para  conseguir  una  velocidad  media constante.
• Conducir anticipando y previniendo lo que puede suceder.



El incremento del número de vehículos ha hecho que la contaminación aumentase notablemente. Por ello los fabricantes de vehículos se comprometieron a reducir el consumo de los mismos, llegando algunos coches hoy en día a consumir menos de 3 litros de carburante cada 100 kilómetros. Es evidente que la tecnología automovilista avanza hacia un menor consumo con un mayor rendimiento. La mala utilización del automóvil puede provocar que se anule la eficiencia lograda.

Hay sistemas en los propios vehículos que favorecen la reducción de consumo de combustible por ejemplo:

• Los cambios automáticos antiguos ahorran esfuerzos al conductor pero consumen más que los cambios manuales. 
• Los modernos pueden ayudar al conductor a economizar pero aún siendo mucho más eficientes, con una técnica adecuada se logra un menor consumo.

Los turbocompresores aumentan la potencia y el rendimiento de los motores.

El control eléctronico del motor optimiza su rendimiento.

Aire acondicionado o climatizado: Es uno de los acesorios con mayor incidencia en el consumo del conbustible. ES recomendable mantener la temperatura enre 21-22 ºC.

Las ventanillas: Conducir con las ventanillas bajadas hace que se provoque una mayor oposición al movimiento del vehículo. La fuerza de rozamiento del vehículo y el aire aumenta. Para ventilar en vehículo mejor es utilizar los dispositivos de aireación.

El mantenimiento del vehículo: Los principales factores que influyen sobre el consumo  de carburante y las emisiones contaminantes son:

Diagnosis del motor: Detecta averías ocultas que producen aumentos en el consumo y emisiones contaminantes. 
Control de niveles y filtros: Los niveles y filtros son muy importantes para mantener un motor en condiciones óptimas.
Control de la presión de los neumáticos: La falta de presión provoca que el vehículo ofrezca mayor resistencia a la rodadura, con lo que el motor tiene que desarrollar mayor potencia para poner y mantener en movimiento al vehículo.
• Una mala distribución de la carga puede ofrecer mayor resistencia al aire y mayor inestabilidad provocada por la disminución de adherencia del eje delantero.
• La mera colocación de la baca en el vehículo supone una resistencia al aire, con lo que si además incorporamos equipaje en ella incrementa el consumo de carburante notablemente.

En cuanto al arranque y la puesta en marcha:

• Tenemos que arrancar el motor sin pisar el acelerador.
• En los motores  diesel, esperar unos segundos antes de iniciar la marcha de esta manera el aceite llegará en condiciones adecuadas a la zona de lubricación.
• En los vehículos propulsados por gasolina la marcha debe iniciarse inmediatamente después de arrancar el motor.
• En ambos motores el calentamiento se realiza en movimiento.

Usar la primera velocidad para el inicio de la marcha, cambiando lo antes posible a segunda.
Circular el mayor tiempo posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones pues el vehículo de esta manera consume menos.

Buscar la fluidez en la circulación, evitando los frenazos. En el momento en que se detecte un obstáculo o una reducción de la velocidad de circulación en la vía, levantaremos el pie del acelerador intentando evitar la frenada brusca. Esto es, frenar con el motor. Se trata de mantener el vehículo en movimiento por su propia inercia con una  marcha  engranada. Normalmente es el motor el que hace girar las ruedas pero en este caso (acelerador sin pisar  y marcha engranada) son las ruedas las que arrastran al motor.

Una buena anticipación y una distancia de seguridad adecuada harán que la conducción sea mucho más eficiente.  Nos permitirá advertir con suficiente antelación los imprevistos que puedan surgir en la carretera y así adoptar medidas para evitar situaciones inminentes. Para esto tendremos que circular ampliando al máximo nuestro campo visual dentro de la vía. 

Guardar una distancia de seguridad suficiente, hará que no tengamos que utilizar los frenos y por tanto un menor uso de las aceleraciones posteriores a las frenadas


About Jose Martinez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.